El parlamentario RN presentó un oficio solicitando información a la Subtel y al CDE, cuestionando a la compañía por el despliegue de su red 5G y la implementación de la Fibra Óptica Nacional. “Miles de familias y comunidades aún carecen de conectividad básica”, sentenció a través de un comunicado.
El diputado José Miguel Castro (RN) presentó un oficio dirigido al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, para que informen sobre “acciones a efectuar”, reiterando la acusación de incumplimiento de contratos de la empresa WOM, en el marco de la adjudicación de la red 5G y del concurso público para la implementación de la Fibra Óptica Nacional.
En el oficio, el parlamentario recalca que la compañía de telecomunicaciones enfrenta cargos por incumplimientos en el despliegue de su red 5G en Chile, “sin que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) haya ejecutado garantías para compensar las deficiencias”.
En relación al concurso público para la implementación de la Fibra Óptica Nacional, el documento señala que “la empresa debía entregar infraestructura en varias macrozonas, especialmente la Norte y Centro Norte, cuyos plazos vencieron en agosto del año 2022, pero sin llegarse a materializar a la fecha los compromisos asumidos, a pesar de recibir subsidios estatales significativos para su materialización”.
Según plantea el legislador en el oficio, estos retrasos afectan directamente a la conectividad de comunidades aisladas y acentúan la brecha tecnológica en zonas vulnerables del país, entre las cuales se encuentran aquellas ciudades que representa, como Antofagasta, Calama, María Elena, Ollagüe, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.
Todo lo anterior, en un contexto en que la situación financiera de la firma es compleja, dado que se encuentra acogida al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos. Ante ello, el diputado Castro solicitó a la Subtel informar si ha aplicado advertencias previas o sanciones ante los mencionados incumplimientos de WOM y explicar por qué aún no ha ejecutado las boletas de garantía.
El parlamentario RN, que integró la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, pidió a la autoridad revelar cuáles son los controles existentes para asegurar que las condiciones asociadas a los subsidios otorgados a WOM sean cumplidas, que los fondos destinados a la infraestructura sean utilizados exclusivamente en el proyecto y no para fines financieros de la empresa, y qué acciones tomará para recuperar o reorientar los recursos públicos en caso de incumplimiento definitivo por parte de la compañía.
Castro requirió al CDE referirse sí ha evaluado la posibilidad de iniciar acciones legales para la recuperación de los fondos públicos otorgados a WOM —perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners— en caso de que la actual situación de la firma sea permanente.
“Los reiterados incumplimientos de WOM en la entrega de infraestructura crítica para la red 5G y la Fibra Óptica Nacional, sumados a la inacción de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para ejecutar las garantías correspondientes, generan una grave preocupación por el uso adecuado de recursos estatales. A más de dos años del plazo original, miles de familias y comunidades aún carecen de conectividad básica, mientras el Estado se enfrenta a la incertidumbre de recuperar fondos millonarios que podrían haberse destinado a reducir la brecha digital en Chile. Exigimos acciones contundentes para proteger los intereses de la ciudadanía y asegurar que estos recursos no se pierdan sin rendición de cuentas” sentenció el diputado por la Región de Antofagasta.
Fuente: El Mostrador