Con aplausos y un ceacheí ingresó el diputado Johannes Kaiser a un salón de la Hostería El Copihue, en Olmué, el pasado 12 de abril, para liderar un acto de la colectividad que lidera y de la cual es su abanderado presidencial: el Partido Nacional Libertario. El lugar poco a poco comenzó a coparse con militantes, quienes al poco rato notaron que en primera fila se ubicó la diputada de RN Camila Flores, en un asiento que tenía pegado un cartel que decía “RESERVADO”.
Según el mismo Kaiser publicó en sus redes, el encuentro tenía como objetivo reunir a las bases del partido en los distritos 6 y 7, que conforman la Región de Valparaíso, sumando a adherentes de las distintas comunas de la zona, “para conversar sobre los desafíos que se vienen: la elecciones del consejo nacional, las regionales y también lo que serán las futuras listas parlamentarias“.
Miembros del Partido Nacional Libertario señalan que la presencia de Camila Flores en la actividad se debió a que el propio Kaiser le comentó en los días previos que harían un encuentro dentro del distrito 6, que ella representa. “Y ella nos fue a saludar en un contexto de amistad profesional“, indican en la colectividad.
En la tienda explican que Flores y Kaiser mantienen una buena relación dentro de la Cámara de Diputados, al punto que en algún momento pensaron que podría sumarse al proyecto libertario, lo que finalmente no ocurrió. Actualmente, de hecho, Flores es considerada una de las cartas de RN para competir en la elección senatorial por la Región de Valparaíso.
La molestia en RN
La presencia de Flores en una actividad de un partido ajeno a Chile Vamos, enfadó a dirigentes de Renovación Nacional que lo vieron como una mala señal, considerando que el partido apoya institucionalmente la candidatura de Evelyn Matthei.
La molestia también se debe a que la diputada asistió con su marido Percy Marín, integrante de la comisión política del partido y que tiene aspiración de sucederla como diputado en el mismo distrito 6.

Así, la presencia de ambos ha generado revuelo entre dirigentes de la zona, que consideran que es “impresentable” que se asista a una actividad con un candidato posicionado en las encuestas, que aparece como un rival a vencer por Matthei, y que ha realizado duras recriminaciones en contra de la exalcaldesa.
Camila Flores, no obstante, ha señalado públicamente que su candidata presidencial es la exalcaldesa de Providencia, a quien ha acompañado a actividades, como una en Arica durante enero, en la que Matthei presentó propuestas migratorias.
Con todo, en Chile Vamos no ha pasado desapercibido que Flores se ha restado de hitos de campaña de Matthei, como cuando presentó su equipo programático en el Teatro Oriente, de Providencia, en marzo. También se recuerda que por esos días concedió una entrevista a Radio Biobío en la que si bien sostuvo que apoya a Matthei como su candidata, manifestó: “¿Entre Kaiser y Kast? Kaiser de todas maneras. Me representa mucho más que Kast”.
En RN hay quienes consideran que los acercamientos de Camila Flores con Kaiser se explican como una manera de captar al votante más duro de la derecha, con el cual la diputada se identificaría más.
De todos modos, en la colectividad recuerdan que en 2021 Flores fue una de las primeras legisladoras en desmarcarse de la candidatura presidencial de Chile Vamos, apoyando por entonces al republicano José Antonio Kast en vez de Sebastián Sichel. Por lo mismo, en RN está presente el fantasma de una fuga al abanderado libertario en caso de que Matthei baje en las encuestas, donde sigue imbatible en el primer lugar.
Públicamente, el diputado Andrés Celis (independiente, cercano a RN y con intención senatorial) ha cuestionado a Flores por su acercamiento a los libertarios. “Yo no sé con quién se va a sacar la foto si finalmente va de candidata a senadora: ¿Se la va a sacar con Kaiser, Kast o con Evelyn Matthei? Ahí es donde uno se pierde”, dijo en el medio Puranoticias.
Además, en el partido rememoran que en su rol como diputada se ha descolgado de las votaciones de la coalición, como ocurrió con su rechazo al proyecto de la reforma de pensiones, el cual Chile Vamos aprobó en su mayoría. “Hace rato que vota como una libertaria más“, dicen dirigentes.
Por lo mismo, hay quienes consideran que la directiva del partido debiera actuar al respecto para sancionar este tipo de comportamientos, aunque otros tienen pocas expectativas de que ello ocurra.
La diputada Flores fue contactada por The Clinic, pero optó por no referirse.
Fuente: The Clinic