Elizalde por ProCultura: «No hay ninguna responsabilidad por parte de las autoridades de Gobierno»

El vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, descartó cualquier responsabilidad de autoridades de Gobierno en el denominado caso ProCultura, que involucra sospechas de posible financiamiento irregular a la campaña del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con radio ADN, el también ministro del Interior respaldó las recientes declaraciones del jefe de Estado, quien desde su gira en Japón dijo tener “absoluta tranquilidad” ante las últimas filtraciones del caso.

Así, Elizalde sostuvo que desde el Ejecutivo creen que los hechos “tienen que ser completamente esclarecidos, y por tanto, lo que corresponde es que las instituciones hagan su trabajo, que lo hagan bien”.

“Y esa ha sido la postura desde un inicio del Presidente de la República, tiene que ver con una convicción muy profunda respecto de cómo se deben llevar adelante investigaciones, que sean exitosas y que, insisto, permitan el total esclarecimiento de los hechos”, afirmó.

Elizalde por acusaciones de espionaje político a Boric

Ahora, consultado por las acusaciones de parlamentarios oficialistas respecto a un posible espionaje político al mandatario, señaló que esas son opiniones de los partidos, “pero en lo que respecta al Gobierno, (…) el Presidente ha tenido una línea de conducta clara al respecto”.

“En primer lugar, compromiso estricto con la verdad, y, por tanto, que los hechos sean esclarecidos. En segundo lugar, que a propósito de la información que se ha filtrado en medios de comunicación, obviamente no hay que sacar conclusiones anticipadas, y más bien hay que remitirse a los hechos“, agregó, subrayando que “el Presidente de la República no tiene ningún rol en esta investigación, ni siquiera ha sido citado a declarar como testigo”.

De esta forma, apuntó que “no hay nada que esconder”, recordando que “se solicitaron ciertas medidas intrusivas (al Presidente), y estas fueron desechadas por parte de la justicia, precisamente porque carecían de fundamento”.

Aumento en traspasos a ProCultura

Ahora, sobre los dineros recibidos por ProCultura y la amistad del mandatario con el investigado exdirector ejecutivo de la ONG, Alberto Larraín, el jefe de Interior aclaró que el aumento de fondos “corresponden en su gran mayoría a gobiernos regionales. Que son instituciones autónomas que no dependen del Presidente de la República”.

“Esta institución recibía aportes de empresas privadas, no pocos, recibía aportes de municipios, no pocos, y el aumento se produce principalmente entre el año 2021 y el 2022 por parte de convenios con Gobiernos Regionales, no con el Gobierno Central”, insistió.

Asimismo, respecto a un posible aprovechamiento de Larraín de su amistad con Boric, dijo: “El Gobierno se hace cargo de lo que corresponde al Gobierno. Lo que una persona particular haga, diga, y si eso implica tener algún tipo de responsabilidad penal, bueno, corresponde que la justicia haga su trabajo y los hechos sean esclarecidos“.

Críticas desde la oposición y dichos de Kast

El ministro también se refirió a las críticas desde la oposición y la posibilidad de una CEI por el posible financiamiento a la política en el caso, señalando que “concurriremos conforme lo establecen las obligaciones legales y constitucionales”.

Aun así, dijo que “no me parece un buen síntoma para nuestra democracia la politización de la justicia”, abordando también las declaraciones del precandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien dijo que “dada la gravedad de los hechos, el Presidente debería volver a Chile”.

“O sea, en una causa donde el presidente ni siquiera es testigo, que no tiene ninguna relación con él desde el punto de vista penal, (…) ¿debe dejar plantado al primer ministro de Japón y al Presidente de China cuando está hoy día encabezando un esfuerzo que tenemos como país en el marco de la guerra comercial que afecta al mundo (…)?”, cuestionó.

Así, finalmente, recalcó que “el Presidente lo dijo con toda claridad, que está tranquilo. Nosotros estamos tranquilos en términos que sabemos que no hay ninguna responsabilidad por parte de las autoridades de Gobierno en estos hechos”.

Fuente: biobio Chile