La encuesta La Cosa Nostra de mayo, dirigida por el sociólogo Alberto Mayol, proyecta el escenario presidencial para las elecciones de noviembre.
Evelyn Matthei lidera las preferencias en una eventual segunda vuelta frente a Carolina Tohá con un 57% de los votos, según el estudio. La clave reside en su capacidad para captar el centro político, “Matthei consigue, al enfrentar a Tohá, el 59,5% de los votos autodefinidos como personas de centro”.
En primera vuelta, Tohá encabeza con un 39,5%, seguida de Matthei (21,2%), José Antonio Kast (18,2%) y Johannes Kaiser (15%). La fragmentación en la derecha es evidente, mientras Matthei atrae un voto “feminizado”, Kaiser muestra apoyo “masculinizado”, señala el sondeo.
El documento destaca que “en el centro político, Matthei supera con claridad la conquista de votos frente a sus rivales internos (Kast y Kaiser)“.
Los escenarios alternativos de segunda vuelta revelan los dispares resultados para cada candidatura. Si Tohá enfrenta a Kast, este último gana por cinco puntos (47,7% vs 52,3%). Pero contra Kaiser, Tohá triunfa con holgura (53% vs 42%) porque “Kaiser no logra pasar el 42% en el centro político”.
Escenarios alternativos
Otros duelos de segunda vuelta favorecen sistemáticamente a Matthei: supera a Winter (61% vs 39%); a Jeanette Jara (62% vs 38%); y a Marco Enríquez-Ominami (63% vs 37%).
El documento subraya que estos resultados dependen de una participación efectiva, pues “estimar la votación de primaria es complejo“.
El factor primarias y realineamientos
Las primarias de izquierda muestran volatilidad. Carolina Tohá domina entre votantes de su sector (53%), pero Jaime Mulet alcanza un sorprendente 29% en el centro.
La encuesta advierte que “Mulet y en menor medida Tohá cambian radicalmente según la participación de mayor o menor sectores de izquierda y centro”. En una submuestra de electores, Jeanette Jara supera a Gonzalo Winter (30,2% vs 24,8%).
Fuente: biobio Chile