Consideran que con lo planteado en el texto podría consolidarse un sistema privado de pensiones. En tanto, hay visiones distintas entorno a efectos en Ley de Aborto en Tres Causales.
La aproximación del Plebiscito el próximo 17 de diciembre ha sido escenario de debates intensos en torno a temas como el aborto, el sistema de AFP y la negociación colectiva y huelga, aspectos centrales del proyecto de Constitución en discusión.
Es por eso que El Mercurio de Antofagasta consultó con expertos en derecho para conocer sus opiniones sobre estos asuntos cruciales y sus posibles implicaciones.
En relación con la preocupación de que la propuesta constitucional pueda consolidar el sistema de AFP vigente, el profesor de Derecho del Trabajo de la UCN Coquimbo, Juan Pablo Severín, afirmó que, en efecto, «hay una suerte de constitucionalización de un sistema privado de pensiones basado en la capitalización individual, perpetuando el modelo de las AFP».
El experto expresó su inquietud respecto a cómo esta propuesta limita la posibilidad de establecer un sistema solidario de pensiones. «Con la propuesta constitucional se impide la decisión de las instituciones democráticas sobre las bases del modelo de pensiones que operará en el futuro y se consolida el modelo introducido por la dictadura», indicó.
En línea con esta postura, el profesor de la UA, Bruno Aste, argumentó que la propuesta, «refuerza elementos claves para mantener el sistema actual, especialmente en lo relativo a la consolidación de la dimensión individualista vinculada a la generación y administración de los fondos de pensiones».
ABORTO
Otro aspecto polémico de la propuesta constitucional es el cambio del término «que» a «quien» está por nacer y sus posibles efectos en la Ley de Aborto en Tres Causales.
El profesor de Derecho Económico de la Universidad Santo Tomás Antofagasta, Mg. Pedro Céspedes, señaló: «El proyecto de texto constitucional no establece que pudiera derogarse, limitarse o eliminarse la Ley de Aborto en Tres Causales».
Céspedes destacó la similitud entre la redacción actual y propuesta en la Constitución. «El nuevo texto está redactado de manera idéntica al texto actual vigente, lo que hace poco probable que una norma dictada en iguales términos pueda poner en peligro la vigencia de la Ley de Aborto en Tres Causales», aseguró
Fuente: SoyAntofagasta