Este lunes, diputados del Frente Amplio se reunieron con el ministro de Energía, Diego Pardow, para entregar un paquete de iniciativas respecto a la crisis eléctrica que mantiene a más de 15 mil clientes sin luz.
Además de proponer “quintiplicar” las compensaciones, los parlamentarios buscan dirigir lo obtenido por las multas hacia nuevos subsidios.
Las propuestas en detalle
“Nosotros queremos que las compensaciones no solo se dupliquen, sino que se quintupliquen, creemos imprescindible y necesario que la gente pueda realmente recibir una compensación rápida y eficaz”, aseguró la diputada Marcela Riquelme.
Quien es parte de la Comisión de Energía, complementó que las multas deben “beneficiar a los usuarios” y no al fisco.
“Nosotros lo que hemos pedido al ministro, y así lo ha acogido, es que estas multas se vayan directamente a los subsidios. Y eso es muy importante porque tenemos, además, el alza de las tarifas”, señaló.
En tanto, el jefe de bancada del FA, Jaime Sáez, complementó que buscan una “discusión seria respecto a cuál es el rol del Estado en la distribución eléctrica”.
“Acá hay un rol exacerbado del sector privado, es un caso bastante único a nivel internacional en donde no existe ninguna participación del sector público y esto lo podemos contrastar con lo que ocurre por ejemplo con el agua potable o con los combustibles”, sentenció.
Para finalizar, la diputada Carolina Tello se refirió a otras medidas propuestas, como el fortalecer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para “evitar que estas situaciones ocurran en el futuro”.
“Por otro lado, también proponemos que se incorpore un sistema de monitoreo automático, que se invierta en tecnología para esto, y así sean las propias empresas quienes puedan darse cuenta de manera automática dónde se están produciendo las fallas, dónde están los cortes de energía”, concluyó.
Además, se formuló apurar distintas iniciativas, entre ellas la Ley “Chao Cables” y el proyecto levantado por la diputada Riquelme que integra el concepto de la “asociatividad” y permite que los ciudadanos de una comuna o gremio pueda ser un cliente libre.
Fuente: BioBioChile