La acción busca arrojar luz sobre las presuntas negligencias en la evacuación y gestión de la emergencia por parte de las autoridades locales durante la emergencia.
La familia de las tres personas fallecidas en el devastador incendio que afectó al Jardín Botánico en Viña del Mar anunció que se querellará por cuasidelito de homicidio contra la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti.
La acción judicial, que será interpuesta la próxima semana, busca esclarecer las presuntas responsabilidades de la jefa comunal y otras autoridades en la evacuación y gestión durante el siniestro. También alega una posible falla en el plan de emergencia en Viña del Mar durante la emergencia.
En este contexto, Mario Zumelzu, uno de los abogados querellantes, declaró que Ripamonti “es responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación”, argumentando que “esta negligencia causó muchas muertes”.
Zumelzu también informó que ya presentaron otra querella bajo la Ley Antiterrorista por el delito de incendio agravado.
Luego de que le incendio consumiera alrededor del 90% de la superficie del Jardín Botánico de Viña del Mar, el Ministerio de Agricultura anunció un plan para su restauración, que contempla el corte de árboles dañados, la reforestación con especies nativas, el aporte de especies por parte de los servicios del Minagri y la colaboración internacional de la FAO.
Fuente: CNN Chile