Eso sí, Ángel Valencia reasignó la causa por lesa humanidad, argumentando una «carga de trabajo significativa y la complejidad de manejar simultáneamente dos investigaciones penales de esta envergadura».
El fiscal nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud de inhabilidad presentada por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yañez.
La petición buscaba inhabilitar al jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, de una investigación penal por el delito de crimen de lesa humanidad establecido, en contexto del estallido social.
El jefe del ente persecutor determinó que los argumentos presentados por la defensa del general Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad.
En definitiva, el fiscal continuará al frente de la investigación del “Caso Alto Mando”, que incluye una audiencia de formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Cuya audiencia está programada para el 7 de mayo a las 9:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y también incluirá la citación de Mario Rozas y Diego Olate.
De todas maneras, Valencia designo al fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, para asumir la dirección de las investigaciones relacionadas con las querellas por crímenes de lesa humanidad y otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019.
De acuerdo al Ministerio Público, la decisión se debe a la carga de trabajo significativa y la complejidad de manejar simultáneamente dos investigaciones penales de esta envergadura.
Fuente: CNN Chile