Gobierno pone paños fríos tras decepcionante Imacec y reitera: «No compramos el discurso de agoreros»

Sin variaciones respecto a septiembre de 2023 y con una caída de un 0,8% en relación con agosto de este año. Las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), dadas a conocer esta jornada por el Banco Central, se ubicaron por debajo de las estimaciones que habían realizado los analistas.

Este Imacec se explicó por el crecimiento de los servicios y el comercio, compensado por el desempeño de la producción de bienes que cayó un 2,3% en términos anuales, afectada principalmente por una menor producción de electricidad.

Por su parte, el Ejecutivo apunta a un feriado extra largo que afectó más de lo que se esperaba.

Sin embargo, esto tomó por sorpresa tanto al Gobierno y a los expertos. Los analistas preveían una variación entre un 0,8% y 1,5%, que finalmente no se cumplió.

Ministro Marcel reconoce que meta del 2,6% no se alcanzaría

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que son cifras decepcionantes y a pesar de que se puede mejorar en los meses siguientes, lo que se perdió no se recuperaría. Respecto al crecimiento anual de un 2,6%, fue tajante al decir que no existirá.

“Es una cifra, claramente, decepcionante. Con estos números, lo que uno puede decir es que el 2,6% de crecimiento que esperábamos para este año, ya no se va a poder cumplir”, sentenció el jefe de las finanzas públicas.

Pese a las cifras, el Gobierno destacó que la economía chilena no decrecerá este año y desde el gabinete de crecimiento económico, blindaron la actividad económica a una expansión del tercer trimestre.

El discurso del Gobierno contra los “agoreros”

Las ministras Jeanette Jara y Camila Vallejo apuntaron a los “agoreros” que describían un país en decadencia y señalaron que los números se dan en un contexto de recuperación y normalización económica.

Jara aseguró que “algunos han intentado siempre primar una mirada negativa respecto de los resultados que se esperan para el país y ni siquiera dicen relación con lo que ha estado ocurriendo en la realidad”.

Por su parte, la vocera de gobierno fue quien comentó que “no caemos y no compramos el discurso de los agoreros del pesimismo, porque la realidad dista mucho del discurso”.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que el enfoque de trabajo debe concentrarse en el último trimestre, para poder acercarse a la meta del gobierno. También aludió a las distintas propuestas del ejecutivo que están siendo discutidas en el Parlamento.

“Hay cuatro proyectos de ley en materia de autorizaciones, de permisos para inversiones. El camino está claro, no perdamos tiempo, permitamos avanzar de manera rápida, demos un impulso mayor a la inversión para que podamos tener un crecimiento de largo plazo, como a todos nos gustaría”, dijo Grau.

Análisis de expertos por Imacec de septiembre

Dentro de este Imacec, el comercio y algunos servicios continúan mostrando crecimiento. La actividad comercial creció un 2,9% en términos anuales, impulsada por el consumo en tiendas y supermercados. Sin embargo, en términos desestacionalizados no presentó variación.

Los servicios, principalmente salud y educación, aumentaron un 1,6% anual. Sin embargo, al comparar con agosto, hubo una leve caída del 0,2%, especialmente en servicios empresariales.

El investigador, del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales Clapes UC, Ignacio Muñoz, analizó estas cifras y señaló que para poder revertir la situación, y lograr un crecimiento de 2,6% anual, habría que tener una aceleración de, al menos, un 3,9% en el último trimestre.

En este contexto, el secretario general de Sofofa, Rodrigo Yáñez, destacó que se deben mejorar la competitividad tributaria, el mercado laboral y la gestión de grandes proyectos de inversión para fomentar empleo y crecimiento.

Además, enfatizó la importancia de avanzar en proyectos de ley sobre permisos sectoriales y aumentar la productividad y competitividad para reactivar la economía, debido a que esta noticia “nos debiese llamar a la reflexión y a pensar en un cambio de condiciones estructurales para retomar el crecimiento en Chile”.

Con todo, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, Nicolás Román, sostuvo que la cifra pudo ser peor, señalando que “en septiembre hubo un fin de semana largo por Fiestas Patrias, lo que probablemente impulsó el comercio que creció un 2,9%, y también benefició a los servicios, especialmente por un posible aumento del turismo”.

Finalmente, en unas dos semanas podremos tener la proyección oficial del Gobierno sobre el crecimiento de la economía para este 2024.

Fuente: BioBioChile