Gonzalo Winter ficha a productora de la película “Denominación de origen” para su franja electoral: “Queremos ser lúdicos y cercanos”

“Esta franja representa para nosotros un desafío significativo y profundamente motivador”. Esas fueron las palabras que manifestaron en un comunicado de prensa la productora Equeco, autora de la película Denominación de origenque se acaba de integrar a la franja presidencial de la carta del Frente Amplio, Gonzalo Winter, de cara a las elecciones primarias del oficialismo que se concretarán el próximo 29 de junio.

Desde el equipo del diputado resaltan la integración de la productora liderada por Tomás Alzamora y Pablo Calisto, ambos licenciados en arte de la universidad UNIACC, y actuales profesores de la Universidad del Desarrollo.

“Esta franja representa para nosotros un desafío significativo y profundamente motivador, ya que compartimos los valores que encarna Gonzalo Winter y el proyecto país del Frente Amplio. Creemos firmemente en la posibilidad de conectar con los chilenos desde un lugar auténtico“, señalaron desde Equeco, mientras que el candidato presidencial vio la integración de la productora como una forma de que se “hable con la verdad, que conecte con las personas, y que muestre sin adornos los que creemos“.

“Por eso confiamos en un equipo como Equeco, que ha demostrado tener sensibilidad social y una capacidad creativa excepcional“, comentó el diputado.

El acercamiento a Equeco, los productores de Denominación de origen

La película estrenada en abril en cines comerciales ha sido valorada positivamente por la crítica especializada. Por ejemplo, fue aclamada en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Bacifi.

Desde el equipo de Equeco, consultados por The Clinic, consideran que ese antecedente, más la atención que ha captado la película a nivel nacional fueron motivos para que hubiera un acercamiento desde la política a la productora. De hecho, señalan que todo ocurrió “muy rápido“, producto de personas en común que los fueron acercando.

Básicamente se nos ofreció esta posibilidad. Después de analizarlo y ver el tipo de campaña que querían hacer, sentíamos que podíamos aportar. Eso fue lo que más nos atrajo: había una libertad creativa y valores de la propia campaña que nosotros veníamos trabajando en las cosas que veníamos haciendo. Eso fue lo que nos llamó la atención“, dicen desde la productora a The Clinic, donde recalcan que el acercamiento provino desde el equipo de Winter y que luego se fue dando una dinámica “supernatural”.

“Queremos que sea una campaña supercercana, chilena, con un nuevo concepto de chilenidad. Teníamos ahí un concepto superparecido. También ser lúdicos, cercanos. Quizás usar la comedia. Esos son elementos que nosotros creíamos que podíamos ofrecer y que ellos vieron que estaban alineados con lo que buscaban“, añaden desde Equeco, lo que los llevó a concretar un “match perfecto“.

Equeco no tiene historial en candidaturas unipersonales, aunque sí lo tienen en lo que fueron los procesos constituyentes. En esos comicios, cuentan, participaron en las campañas del “Apruebo” de 2022 y el “En contra” de 2023. “Ahí pusimos nuestro granito de arena”, afirman.

Actualmente, el equipo de la franja electoral de Winter se encuentra en la conformación de los guiones. La próxima semana iniciarían las grabaciones, que tendrán una duración de tres semanas. “Es todo muy rápido”, resumen.

Sobre sus encuentros con el diputado, señalan que ha sido un trabajo “personal”, que coincide con los trabajos que les gusta hacer como productora. En el equipo creativo consideran que el estreno de la película fue un gran incentivo para que fuesen vistos por la campaña del candidato frenteamplista. “Obviamente que ellos vieron en esa película un reflejo de ciertas cosas que ellos les interesaba poner en pantalla. Ahí hubo una buena credencial para que se convencieran”, afirman.

Y añadió: “En este espíritu, en el afán de encontrar una línea de la campaña, el candidato se dio cuenta que la manera en que nosotros comunicábamos las cosas había una herramienta para desarrollarla (…). Vivimos un momento político complejo, marcado por la desconfianza ciudadana y el avance de una peligrosa ola de ultraderecha. Frente a este escenario, creemos firmemente en la posibilidad de conectar con los chilenos desde un lugar auténtico, con honestidad, humor, picardía y emoción“.

Precisaron que no les llegaron otras ofertas de otras candidaturas para esta elección.

La franja electoral televisada se emitirá entre el 11 y el 26 de junioEsta terminará tres días antes de la elección.

Fuente: The Clinic