Justicia da golpe a ex ejecutivo de Australis formalizado por estafa: Corte rechaza demanda laboral

Santiago Garretón, ex gerente de finanzas, acusó despido injustificado tras su salida en 2022. La Corte de Apelaciones confirmó el fallo que desechó su reclamo.

Santiago Garretón, ex gerente de planificación y finanzas de Australis Seafoods, sufrió un nuevo revés judicial. El ejecutivo —formalizado por la Fiscalía por los delitos de estafa y administración desleal— vio rechazado el recurso de nulidad que presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el que buscaba revertir un fallo de primera instancia que desestimó su demanda por despido injustificado, tras su salida de la empresa en septiembre de 2022.

Garretón es investigado por su rol en la presunta sobreproducción sistemática de salmones realizada por Australis antes de su venta a la firma china Joyvio por US$ 951 millones. Es uno de los ejecutivos cercanos a Isidoro Quiroga —también formalizado en esta causa—, y fue desvinculado luego de que se descubriera que autorizó el acceso del ex gerente general, Ricardo Misraji, a su antigua cuenta de correo corporativo.

Esta reapertura, realizada sin aviso y en contravención a una instrucción expresa del actual gerente general, Andrés Lyon, permitió que la casilla de Misraji estuviera activa durante varios días. En ese periodo, Australis detectó la desaparición de decenas de correos electrónicos.

Con esta resolución de la Décima Sala de la Corte de Apelaciones, se confirma la primera 13 Junio 2025 sentencia ejecutoriada contra un acusado vinculado al denominado caso Australis.

El abogado de Australis Seafoods, Fernando Santibáñez, señaló que el fallo «reafirma el correcto actuar de mi representada con motivo del despido con causa del señor Garretón, quien incumpliendo gravemente con sus obligaciones como trabajador de confianza de la empresa, y a pesar de las instrucciones recibidas, dio acceso a los sistemas y cuentas de correos de la sociedad al señor Ricardo Misraji, ex CEO de Australis Seafoods S.A., meses después de haber dejado de ser empleado de ésta».

Santibáñez agregó que «durante dicha ventana de tiempo el señor Misraji descargó y eliminó de los servidores de Australis Seafoods cientos de correos electrónicos que hoy son parte de las investigaciones penales por las cuales el señor Santiago Garretón junto al señor Isidoro Quiroga se encuentran formalizados por los delitos de estafa y administración desleal».

Fuente: La Segunda