Más de mil firmas en 24 horas: el efecto “azul” en la candidatura de Marco Enríquez-Ominami tras comprometer un estadio para la U. de Chile

Porque soñar en grande también es hacer política“. Así cerraba el mensaje que publicó Marco Enríquez-Ominami ayer por la tarde, y que aludía a los “azules”, refiriéndose a los hinchas del club de fútbol de la Universidad de Chile.

El exlíder del Partido Progresista (PRO), en campaña para reunir poco más de 35 mil patrocinios antes de agosto para poder aparecer como candidato presidencial independiente en noviembre, realizó un compromiso. Y es que de cara al 24 de mayo, día en que se celebrará el 98 aniversario del club del que es hincha, dijo que “si ese día llegamos a las 10.000 firmas, me comprometo ante notario con el mayor sueño azul: Un #EstadioParaLaU en 2030“, aludiendo a la construcción de un estadio para el equipo de fútbol.

La publicación la compartió en X poco después de la seis de la tarde. Consultado su equipo esta mañana respecto a los patrocinios que ha sumado en las últimas horas, señalaron que ME-O había sumado, en menos de 24 horas desde el anuncio, 1.100 patrocinios nuevos. Con esos números, el nombre del exdiputado socialista llegó a más de 5.500 firmas a cuatro días de haber anunciado su inscripción en la plataforma del Servel. O sea, habría sumado cerca de mil patrocinios por día.

La decisión de ME-O de querer participar en la presidencial se dio luego de que acusara a los partidos oficialistas de excluirlos de sus primarias.

El integrante del Grupo de Puebla señaló que, a pesar de que tuvo conversaciones con el Partido Radical, el Partido Socialista y el Frente Amplio para realizar primarias conjuntas, no fue considerado en la elección primaria que ahora conforman Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (FRVS).

“No me dejaron entrar a la primaria. No me respaldan las cúpulas, pero tengo algo más fuerte: tu rabia, tu esperanza, tu voz. Apoya mi derecho a competir y representarte”, señaló ME-O cuando anunció su ingreso a la plataforma del Servel para juntar firmas.

Harold Mayne-Nicholls recolecta más de ocho mil patrocinios

En el ámbito futbolístico, otro candidato que aspira llegar a la Presidencia como independiente es el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y expresidente ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.

El periodista, que inscribió su nombre en el Servel en el mes de abril, a inicios de esta semana sumaba más de ocho mil firmas. Exactamente, el día domingo, a través de un mensaje que divulgó a sus contactos, daba a conocer que llevaba, hasta ese día, 8.359 firmas.

“Nos faltan 481 para llegar al 25% (objetivo que esperamos ver cumplido a la brevedad). Ojalá puedas apoyarnos”, cerraba el mensaje de Mayne-Nicholls.

Aparte de ME-O y Mayne-Nicholls, hay otras 443 personas que aspiran llegar a la Presidencia como independientes, entre a los que está Diego Ancalao, el fallido candidato presidencial de 2021; Tomás Jocelyn-HoltPedro PoolEduardo Artés, entre otros.

Fuente: The Clinic