Millonario viaje a Dubai los delató: denuncian a alcalde de Cerro Navia por relación con funcionaria

Una investigación periodística de T13 acusa que el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, de una serie de irregularidades, incluyendo financiar el viaje a Dubai de su jefa de Gabinete, Varinia Díaz, quien además sería su pareja sentimental.

De acuerdo al citado medio, Tamayo fue invitado por la organización WWF para participar de la COP 28 de Dubai en 2023, actividad y viaje que realizó junto a Díaz, y afirmando en primera instancia, que los pasajes fueron pagados por la mencionada ONG.

Pero consultado el director de WWF en Chile, Ricardo Bosshard, explica que sólo pagaron el pasaje a Dubai de Tamayo, pese a la versión oficial del Municipio -vía transparencia- de que la organización había financiado el viaje de Díaz.

Luego, el Municipio reconoció que el viaje de Díaz fue pagado con dineros municipales y que tuvo un costo de 2,2 millones de pesos, sin detallar los gastos en estadía y viáticos.

En tanto, la investigación muestra que Tamayo informó al concejo municipal el 2 de noviembre de 2023 que asistiría solo a la COP 28, mientras que el 9 de noviembre instruyó al administrador municipal incluir a Díaz.

“Estimado administrador, instruyo decretar comisión de servicio a jefa de Gabinete Sra. Varina Díaz, para acompañar representación según invitación formulada por WWF a COP 28″, indica un documento al que tuvo acceso Canal 13.

Irregularidades con Vaniria Díaz

El reportaje indica que Tamayo y Díaz mantendría una relación sentimental, además de recibir los últimos años una serie de aumentos de sueldo. Si en 2018, percibía un salario de $1,8 millones – cuando había otro alcalde- en 2023 pasó a $3,8 millones y en 2024 a $4,9 millones.

Además, en 2021 fue candidata a diputada por el distrito 9, donde el mismo Tamayo pedía funcionarios municipales aportes “voluntarios” a la candidatura de su actual jefa de gabinete, que no logró ser electa.

De acuerdo al director de Chile Transparente, Michel Figueroa, la relación entre Díaz y Tamayo puede representar un conflicto de interés.

“Sí involucra una situación de conflicto de intereses en la medida que le quita imparcialidad a las decisiones que puede tomar la autoridad municipal sobre una persona con la que tiene un vínculo afectivo”, afirmó.

Fuente: La Cuarta