Ministra Orellana acusa infracción de Monsalve al buscar “páginas usadas por proxenetas” tras revelación del contenido de su celular

Menos de doce horas se tardó el Ejecutivo en tener una opinión sobre la última revelación que hubo sobre el exsubsecretario Manuel Monsalve, en donde se dio a conocer lo que hizo con su teléfono celular durante el período en el que habría ocurrido la presunta violación y abuso sexual a una subordinada de la Subsecretaría del Interior.

De acuerdo a lo dado a conocer por T13, el celular de Monsalve registraba visitas a sitios web donde se podía tomar contacto con damas de compañía, establecer citas con mujeres colombianas, la búsqueda de una droga que podría someter a sus consumidores, además de la petición de una licencia médica que le hizo a su hija el 23 de septiembre de 2024, horas después del encuentro que sostuvo con su denunciante en el Hotel Panamericano.
Fue la ministra de la Mujer e integrante del comité político, Antonia Orellana (Frente Amplio), quien comentó las últimas revelaciones que darían cuenta del actuar de Monsalve por esos días. “No puedo evitar referirme a una persona que está en un cargo, a cargo de la seguridad, ocupando páginas que son habitualmente usadas por proxenetas y personas involucradas en la trata y en la explotación sexual comercial“, señaló Orellana esta mañana en Tele13 Radio.

La ministra dijo que en esa situación “hay una infracción al cargo, no una imprudencia, una infracción“. Y pese a que precisó que en Chile la prostitución no es un delito —porque no está regulada—, “la trata y la explotación sexual sí”.

De hecho, resaltó que en la Subsecretaría del Interior, cartera que lideró Monsalve hasta el 17 de octubre de 2024, está la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, donde dijo que había un “trabajo bien arduo” que había sido realizado por ambos. Incluso, Orellana ejemplificó con la Plaza de Armas, lugar que en los últimos años se ha identificado por ofrecer servicios sexuales.

Ministra de la Mujer apela a punto político sobre Monsalve: “Tiene que ver con el tipo de cargo que se tiene”

Eso sí, precisó que en el caso de las revelaciones del contenido del teléfono de Monsalve no consideraba que hubiese un delito.

“No soy penalista, pero no veo delito. Pero sí me parece impropio que una persona que está encargada de dirigir la política contra la trata y la explotación sexual comercial y la política migratoria esté buscando servicios de comercio sexual en páginas que sabemos (que) son habitualmente usadas por proxenetas y por personas involucradas en la trata de personas“, enfatizó.

Por último, señaló que no consideraba que el problema estuviese con los gustos que podría tener una persona, sino que “tiene que ver con política y con responsabilidad con el tipo de cargo que se tiene y lo involucra“.

Fuente: The Clinic