El municipio de Río Negro, región de Los Lagos, pidió recursos para ejecutar el cierre definitivo de su vertedero municipal, el cual no está operativo hace 5 años.
Fue el alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat, quien explicó la iniciativa, argumentando que por 35 años este terreno, emplazado en el lado sur de la ciudad, recibió la basura domiciliaria de las zonas rurales y urbanas de Río Negro.
En ese contexto, con la acumulación de residuos apilados, en la actualidad el espacio puede transformarse en un inminente riesgo ambiental, si no se trabaja.
A su vez, el líder comunal precisó que “nosotros realizamos la disposición de todos nuestros residuos hacia la comuna de Osorno, lo cual sin duda implica un costo en el transporte y en lo que nos cobra Osorno por recibir la basura por tonelada”.
En cuanto a los trabajos que contemplan en este proyecto, se deben levantar cierres perimetrales, 18 chimeneas para la evacuación de los gases acumulados y un trabajo medioambiental correcto.
Esto último, a fin de que -posteriormente- el terreno pueda ser utilizado, como ocurrió en el caso del Parque Alberto Hott en Osorno, que se levantó cerca de 20 años después de que fuese cerrado el vertedero que existía en ese lugar.
Si bien la medida fue aprobada para ser puesta sobre tabla, tuvo sus resquemores por parte de los consejeros de Osorno, quienes, si bien dieron luz verde a la idea de ir por los recursos, criticaron que la iniciativa no se haya presentado en la Comisión Osorno, tal como lo informaron el core Francisco Reyes y el presidente de la Comisión, el consejero Alexis Casanova.
La iniciativa de “cierre del vertedero de Río Negro” cuenta con resolución satisfactoria, y requiere de $805.793.000 para su ejecución.
Asimismo, el proyecto fue puesto en tabla en el Consejo Regional para su discusión y votación en la próxima sesión plenaria.
Fuente: Biobio Chile