“No manches con tus mentiras”: La pelea tuitera entre el senador Espinoza (PS) y el diputado Brito (Frente Amplio) por la ley de fraccionamiento

La ley de fraccionamiento pesquero vive semanas intensas en el Parlamento. Pero no solamente allí, sino que la discusión también se ha trasladado a redes sociales. Al menos así lo han hecho el senador Fidel Espinoza (PS) y el diputado Jorge Brito (Frente Amplio).

Luego de que el Ejecutivo reconociera un error en los cálculos de la pesca industrial de merluza, la discusión legislativa sobre la ley se retrotrajo para ese pescado. Ello generó la molestia del diputado frenteamplista, representante de la Región de Valparaíso, quien escribió en su cuenta de X hace dos días: “Qué vergüenza!! En este edificio se intenta revivir la Ley Longueira“.

La comisión mixta envía el fraccionamiento de la merluza separado del resto, para que este sea rechazado. Traducción: La sala de la Cámara y del Senado tendrán que decidir si fijamos el 52/48 en favor artesanal o si mantenemos las cuotas de la Ley Longueira en favor de la industria pesquera de arrastre. Así de simple“, resumió Brito la presunta problemática que se generó por la ley.
Y una respuesta provino desde el presidente de la comisión mixta, el senador Espinoza. “Eres un mentiroso empedernido”, dijo el socialista, enrostrándole a Brito que se había negado a una distribución equitativa entre pesca industrial y pesca artesanal. “Te negaste ayer de nuevo a reabrir el debate como lo pidió el ministro Nicolás Grau (Economía, y a quien Espinoza le pidió la renuncia la semana pasada) para buscar acuerdos y consensos”.

“No manches con tus mentiras una ley que zanjamos de manera excelente 21 de 22 pesquerías”, selló Espinoza.

Brito a Espinoza: “Mejor cuide sus palabras. No vaya a ser que la justicia lo condene nuevamente”

La discusión tomó un carácter medianamente técnico cuando respondió Brito el emplazamiento de Espinoza.

El diputado frenteamplista interpeló al senador afirmando que “si ya aseguró el 70% artesanal para su región y se jodió al resto del país con la merluza común, ¿para qué desgastarse?”. El socialista es representante de la región de Los Lagos.

“Las explicaciones son a la gente de mar, no a mí”, continuó Brito, proponiéndole a Espinoza que “aclarara con la verdad: ¿Está a favor del 52/48 para la pesca artesanal o quiere mantener viva la Ley Longueira? Puede escribirlo aquí o decirlo en la Sala, de cara a Chile”.

“Mejor cuide sus palabras y ofensas. No vaya a ser que la justicia lo condene nuevamente por injuriar y mentir. La obsesión no es sana, senador”, cerró el diputado, aludiendo a la situación judicial que vivió el senador cuando fue querellado por Giorgio Jackson en el marco de las comentarios que emitió por el caso Democracia Viva.

Pero la discusión no quedó allí. Espinoza atendió ese último mensaje y afirmó que “nunca he sido condenado por injurias o calumnias. Una vez más mientes. Sí, con orgullo denuncié los robos descarados de tus cercanos del Frente Amplio en Democracia Viva y ProCultura y no le erré ningún centímetro“.

No pierdo un segundo más con tus falsedades ‘populistas’“, selló Espinoza.

Fuente: The Clinic