Partido Comunista y Partido de la Gente lideran números de afiliados

servel

El PS, el PC y el PdG son las tiendas políticas con más militantes en la zona

Según datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y el Partido de la Gente (PdG) ocupan el podio de los tres partidos de mayor afiliación política en Atacama.

Con respecto de la realidad nacional, en la región se invierte el orden del podio. Esto, toda vez que es el PS quien lidera el registro de afiliación regional con 2.789 militantes y es el tercero a nivel nacional con 40.364 afiliados. A su vez, el PC es el segundo partido con más inscritos en Atacama con 1.611 inscritos, pero es el primero a nivel país con 45.973 afiliados. El PdG es el tercero a nivel regional (con 1.112 inscritos) y el segundo a nivel nacional (con 41.986 militantes).Stickers del Servel

Baja afiliación respecto del padrón

De los 23 partidos políticos que figuran en el centro de datos del Servel, existe un total general de afiliados a partidos políticos en Chile de 446.483, una cifra bajísima si se compara con el padrón electoral con miras al plebiscito de salida del 17 de diciembre, que es de 15.406.352 votantes.

A nivel regional, el margen de diferencia sigue la misma lógica, considerando un total general de afiliados a partidos políticos en Atacama de 11.487 versus un padrón electoral de 243.147 votantes.

Estas cifras pueden inferirse como la nueva mirada respecto a la visión política y ciudadana, planteando el análisis entre quienes son parte de los partidos políticos a quienes participan en acciones electorales sin necesidad de ser parte de uno.

La vereda opuesta

Contrario a las cifras que lideran, en Atacama el Partido Humanista no tiene representatividad política en el territorio regional; así como también el Movimiento Amarillos por Chile y el Partido Alianza Verde Popular. Así también están dentro de los partidos con menor representatividad, el Partido Popular, Partido Social Cristiano y el Partido Patria Progresista con tan sólo un afiliado cada uno.Lo que se sabe sobre la filtración del Servel

Le siguen en el ranking de partidos con menor número de afiliados, el Partido Acción Humanista (2 afiliados), Demócratas Chile (3 afiliados), el Partido Liberal (15 afiliados) y Convergencia Social (37 afiliados), en el grupo de quienes no superan los tres dígitos en participantes regionales.

Completando el número de afiliados por partido político en Atacama y ya en un margen de diferencia de tres cifras por partido, está el Partido Comunes que alcanza los 397 afiliados, Evópoli con 476, Revolución Democrática (RD) con 484, Federación Regionalista Verde Social (FRVS) con 511, Partido Republicano con 529, Democracia Cristiana (DC) con 612, Partido Por la Democracia con 629, Unión Demócrata Independiente (UDI) con 636, Renovación Nacional (RN) con 750 afiliados y el Partido Radical con 891 integrantes regionales.

Visión experta

Para el sociólogo Fabián Araya, estas cifras reflejan que “principalmente tiene que ver con aspectos normales de cualquier democracia, no solamente la chilena, sino de cualquier país que practica la democracia liberal, en donde por lo general el rol del militante del partido político; es como lo dice la palabra de ejercer una militancia, es decir, un compromiso hacia el colectivo y no necesariamente de adherencia, por lo tanto, hay muchas personas que las cuales sienten algún compromiso, por ejemplo, con alguno u otro partido que solamente recae en lo electoral más no en lo militante, por lo tanto, siempre se van a dar estas grandes diferencias, no es algo anormal ni llamativo, se puede ver incluso en grandes partidos políticos en la historia de Chile”.

A su vez, el profesional analiza que esta tendencia tiene tintes históricos. “Por dar un ejemplo, el año 2009 el Partido Humanista tenía más militantes que la UDI y este partido tiene una representatividad en el Congreso bastante importante, por lo tanto, no necesariamente ahí el número de militantes se reflejaba finalmente en la adherencia que tenía la población con este caso la UDI. Hoy por ejemplo, emergen partidos nuevos como Convergencia Social de la mano de del liderazgo de Gabriel Boric como como Presidente, un partido que hace no muchos años no tenía tanta militancia, y está dentro de los primeros. Los partidos con más militantes a nivel regional y a nivel país tienen que ver también con cómo se refleja finalmente en las elecciones, con lo líquido del momento, que probablemente el número de militantes no va a reflejar finalmente cómo será el comportamiento electoral en cuanto a las votaciones”, puntualiza Araya.

Por parte del cientista político Rodrigo Rivera, “durante los últimos 20 años, tanto en Chile como a nivel mundial, se ha producido una gran deslegitimación a los partidos políticos, especialmente a las estructuras tradicionales y de hecho, los partidos políticos son los organismos que menos credibilidad tienen frente a la población y esto se debe a que por una parte, algunos partidos políticos se emplean para administrar el poder más que para canalizar distintas voluntades de la ciudadanía y por otra parte, se explica porque la idea de lo colectivo, ya no es lo que prima en la sociedad, considerando el fuerte individualismo que hace que la gente no responda a estos procesos colectivos”.

“Todo hace que el perfil del político y del votante cambie. En los últimos 15 años en Chile, han sido las expresiones particulares las que han logrado movilizar a la gente. Quizás el movimiento social representó una manifestación más genérica, pero en general han sido siempre elementos más coyunturales y de carácter específico por área, entonces la gente se siente representada por quien lleva mejor sus ideas y si ven que un candidato representa mejor sus necesidades, no verán un partido político, sino el liderazgo que mejor los represente”, declara el cientista político frente a esta materia con miras a próximas elecciones y que generará un nuevo margen necesario de evaluar.

Fuente: www.soychile.cl