A través de un comunicado firmado por la Comisión Política del partido, señaló que estos hechos vulneran el debido proceso y la libertad de tránsito. Además, expone y agravia la legítima defensa que el alcalde de Recoleta ejercerá ante la justicia.
Este jueves, el Partido Comunista se refirió a la restricción que enfrentó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue para participar en el encuentro “Hacia la Agenda Alternativa Social Mundial” en Venezuela.
¿Qué dijo el partido de Jadue?
A través de un comunicado, el PC señaló que la Comisión Política tenía conocimiento sobre esta invitación, que tenía como propósito profundizar sobre la experiencia de jefe municipal en la gestión de la alcaldía de Recoleta y de las políticas públicas que ha impulsado.
En cuanto al hecho específico de la retención y que se le haya indicado que “debía resolver algunos asuntos”, el PC subrayó que este hecho constituye un “acto discriminatorio” y una “flagrante violación de los derechos” de la autoridad comunal.
“No existe actualmente ninguna petición de medida de arraigo nacional por parte del Ministerio Público, ni mucho menos esta ha sido decretada, no siendo posible, de ninguna manera, restringir el libre tránsito de una persona, pues este es un derecho garantizado constitucionalmente y parte de la libertad personal”, argumentó la Comisión Política del PC.
Además, complementaron que se vulneró la garantía del debido proceso y el derecho a la libertad de tránsito.
“Como partido expresamos nuestra solidaridad con el compañero Daniel Jadue, reiteramos lo que hemos dicho a nivel público, en cuanto a relevar la presunción de inocencia del alcalde, quien ha colaborado activamente en el proceso en curso, incluso abriendo de manera voluntaria sus cuentas bancarias”, añadió en el escrito.
Finalmente, remarcaron que estos acontecimientos “exponen y agravian la legítima defensa que Jadue ejercerá”.
Fuente: CNN Chile