A un aseo quirúrgico en pabellón está siendo sometido en el Hospital de Curanilahue el funcionario de la PDI que resultó herido de bala en el masivo operativo policial desplegado en Tirúa esta madrugada para detener a personas vinculadas a la orgánica radical Weichán Auka Mapu.
La doctora Kareen Ortloff, subdirectora médico del centro asistencial, entregó detalles de su ingreso al recinto esta mañana y su condición de salud.
“Se trata de un paciente de 33 años, funcionario de la PDI, que llegó al Hospital a las 7:30 de la mañana con una herida de bala en su antebrazo derecho. Fue evaluado oportunamente por nuestro equipo de Urgencia. Resultó con una fractura a nivel cubital en el tercio distal, es decir, una fractura muy cercana a la muñeca“, detalló la profesional y añadió que se descartó algún daño neurovascular.
Respecto de las diligencias desarrolladas en la provincia de Arauco por instrucción de la fiscalía de la Araucanía, la delegada presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, destacó el despliegue de la PDI con apoyo de contingente de la Armada en búsqueda de 19 personas.
La autoridad lamentó que uno de una de las personas requeridas por la justicia haya fallecido en el operativo y que un detective haya sufrido lesiones, pero recalcó que el gobierno seguirá persiguiendo acciones criminales que se cometen en la zona.
Ante la magnitud del operativo, reaccionó el abogado Pablo Urquízar, ex coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, destacando el golpe a la WAM, una de las organizaciones más peligrosas al sur de la región del Bío Bío.
Pablo Urquízar señaló que además las detenciones que se materializaron en este procedimiento policial permiten abrir otras aristas investigativas para encontrar a los responsables no sólo del asesinato de Manuel Huenupil, sino también de otros atentados cometidos por esta orgánica radical.
Fuente: BioBioChile