Frente a estas cifras, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, declaró que «vamos a seguir trabajando con mucha fuerza, primero, para mantener el máximo de presencia policial en los territorios destinado a inhibir la ocurrencia de delitos, especialmente los más violentos».
La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un balance de los hechos de sangre registrados en los últimos siete días, apuntando que la cifra de homicidios llegó a 18 entre el 7 y el 13 de octubre.
Según precisó el prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, “de los 18, son 7 los que han ocurrido en la Región Metropolitana”, situándose más atrás la Región de Valparaíso y el Biobío.
En esta línea, el representante de la PDI recalcó que de estos 18 homicidios, “hay 13 que están con resultados”, esto es que existen “imputados bajo prisión preventiva, como también en algunos casos está identificada la participación de las personas en aquellos delitos”.
En tanto, el prefecto general Haeger detalló que en lo que va de 2024, se ha llevado a cabo diligencias por 721 homicidios, logrando una efectividad del 60% en estas investigaciones.
“Es decir, tenemos el 60% de los responsables de estos delitos bajo alguna medida cautelar, principalmente prisión preventiva y en algunos casos en menor medida con orden de detención pendiente”, puntualizó el funcionario de la policía civil.
Frente a estas cifras, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, declaró que “vamos a seguir trabajando con mucha fuerza, primero, para mantener el máximo de presencia policial en los territorios destinado a inhibir la ocurrencia de delitos, especialmente los más violentos”.
“Segundo, trabajo conjunto de ambas policías con el Ministerio Público para desbaratar organizaciones criminales”, agregando que “si se producen los homicidios es clave terminar con la impunidad”.
Fuente: El Dinamo