La justicia decretó prisión preventiva para el exdirector de la PDI tras ser formalizado por compartir información reservada con el abogado Luis Hermosilla. El jefe de Estado reiteró su condena «absoluta y categórica» ante los hechos por los cuales Muñoz es imputado, los que «revisten de la máxima gravedad».
Luego que el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz fue puesto en prisión preventiva, el presidente Gabriel Boric respaldó la labor de las policías y expresó que la “gran y amplia mayoría” de los funcionarios son gente honesta.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Muñoz tras ser formalizado por compartirle, cuando era director general de la PDI, información de carácter reservado de distintas causas a Luis Hermosilla, abogado que es investigado por el Ministerio Público por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el fin de favorecer al empresario Daniel Sauer.
Al otrora alto mando de la policía civil especializada se le imputa haber filtrado datos sensibles sobre al menos cinco causas judiciales, algunas de las cuales involucraban a altas autoridades del gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.
Reacción de Boric
Durante una actividad oficial de este miércoles en el Parque Portales de Santiago, el mandatario reiteró que tanto él como el Gobierno condenan de manera “absoluta y categórica” los hechos por los que Sergio Muñoz es imputado, los cuales “revisten de la máxima gravedad”.
Además, respaldó el trabajo de los distintos funcionarios de la institución: “Nuestras policías -todas- cumplen una función que es vital en el combate a la delincuencia y el crimen organizado. Esa -lo hemos visto alrededor de todo Chile- es de las preocupaciones prioritarias y centrales de la ciudadanía y de las ocupaciones prioritarias y centrales de nuestro gobierno”.
“Por eso, para que el crimen organizado, el narco y la delincuencia retrocedan, les ganemos la batalla, necesitamos contar con policías robustas y policías probas. Y quiero decirlo de manera muy clara: la gran y amplia mayoría de los policías y las policías de nuestro país son gente honesta, trabajadora, que está permanentemente en la calle velando por la seguridad de los chilenos y chilenas. Por lo tanto, lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución”, añadió.
“Nadie está por sobre la ley”
El presidente Boric también manifestó que en Chile “nadie está por sobre la ley”, independiente de su función: “Partiendo por el presidente de la República y aplica también a los más altos cargos de todas las instituciones de nuestro país”.
“El hecho de que, ante la instigación que está llevando adelante la Fiscalía y la contundencia de las pruebas que fueron presentadas por ellas, se haya decretado la prisión preventiva del exdirector de la Policía de Investigaciones, da cuenta de una cosa que es muy importante: nuestras instituciones en Chile funcionan, y que si alguien está investigado y comete delitos, las instituciones van a funcionar con todo el peso de la ley y el derecho, sin importar quien sea esa persona y el poder que haya ostentado. Eso corre para el mundo privado -Luis Hermosilla-, corre para el mundo público. Para cualquier persona y en eso quiero ser muy enfático”, expresó.
Finalmente, el mandatario reiteró su llamado a no manchar el nombre de toda la institución “por la irresponsabilidad de una persona”.
“Mi respeto a los trabajadores y trabajadoras de las policías por la tremenda labor de cuidado que realizan al cuidado de la ciudadanía”, concluyó.
Fuente: CNN Chile