El ente estatal fiscalizador advirtió que existen solicitudes con casi 900 días sin respuesta, por lo que determinará las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos pesquisados.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) está en la mira tras haberse detectado una serie de irregularidades en el proceso de tramitación de solicitudes que recibe el organismo. Luego de una auditoría efectuada al período enero de 2022 y mayo de 2024, la Contraloría General de la República (CGR) anunció un sumario para investigar estos hechos.
El informe de la entidad pone énfasis en múltiples casos pendientes de trámite.
Tras el análisis de la base de datos «Gestor Documental CMN», la Contraloría advirtió que, de 18.540 solicitudes para autorizar la intervención de monumentos históricos, santuarios de la naturaleza, zonas típicas o pintorescas, de prospección y/o excavación arqueológica y paleontológica, existen 3.752 casos pendientes al 31 de mayo de 2024. De ese total, 1.395 corresponden a requerimientos de 2022; 1.652 de 2023 y, 705 de este año.
Igualmente, se comprobó que de los 18.540 requerimientos ingresados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de este año, 2.532 corresponden a solicitudes relacionadas con obras públicas. Así, se advirtió que 704 de ellas no habían sido contestadas por el CMN, incluyendo algunas que llevaban hasta 878 días sin respuesta.
Sobre este punto, la Contraloría indicó al servicio el deber de elaborar y formalizar un manual de procedimientos que establezca directrices para la mejor atención de las solicitudes, debiendo informar a CGR sobre esto en un plazo de 60 días. Además, el organismo de control iniciará un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos señalados.
Otros hallazgos
El informe también constató varias otras situaciones que implican falta de control. Entre ellos, casos en los que el nombre del requirente registrado en el “Gestor Documental CMN” no coincide con la información del ingreso. Asimismo, hay otros en los que no se acompañó la solicitud respectiva, hubo omisión del acta de sesión correspondiente y requerimientos respecto de los cuales no se acompañó ningún antecedente.
Al respecto, la Contraloría planteó que dichas inconsistencias “no se ajustan a los principios de eficiencia, eficacia y control”, agregando que la falta de antecedentes atenta con la buena ejecución en la tramitación de los requerimientos. Dicho punto también deberá incorporarse en el sumario.
La auditoría también determinó un total de 21 perfiles de acceso al sistema Gestor Documental de la entidad, 14 de los cuales no cuentan con una descripción formal ni tampoco del nivel de acceso a la información que los usuarios tienen, lo que va en contra de lo establecido en el manual de procedimientos de dicha plataforma.
También se detectó que el servicio no tiene matrices de gestión que establezcan un ordenamiento entre los diferentes perfiles existentes en el sistema de información y los cargos que desempeñan los funcionarios involucrados en la gestión de obras públicas.
Finalmente, se verificó igualmente que, en materia de dotación, el CMN no cuenta con una nómina que identifique los cargos por funcionario, por lo que no fue posible validar el número real de profesionales como arqueólogos, arquitectos, antropólogos, entre otros, que realizan las funciones necesarias para atender las solicitudes ingresadas.