Poder Judicial reconoce «espacios de opacidad» y se abre a revisar proceso de nombramiento de jueces

«El Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente», asegura el comunicado leído la mañana de este martes.

El Poder Judicial se refirió a los cuestionamientos sobre el nombramiento de jueces, tras la filtración de mensajes del abogado Luis Hermosilla, quien habría influido en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema en 2021, y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago el mismo año.

En un comunicado público, el secretario de la Corte Suprema Jorge Sáez, detalló que el sistema de nombramiento de jueces incluye a los tres poderes del Estado, el Judicial proponiendo una quina, el Ejecutivo “efectuar una propuesta y al Senado su ratificación”.

“Sin perjuicio de lo anterior, conscientes de que el sistema constitucional y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta Corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros”, aseguró Jorge Sáez.

Fuente: BioBiochile