La mañana de este lunes, la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que está a cargo de fiscalizar los traspasos de dinero de entidades públicas a fundaciones por medio de convenios, decidió citar por tercera vez a la instancia al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (RD) .
En esta oportunidad, Presidencia confirmó la asistencia del asesor a la comisión, fijada para el próximo lunes 6 de noviembre.
Además, los diputados determinaron que será citado en su calidad de jefe del Segundo Piso de La Moneda.
Crispi ya había sido invitado en dos ocasiones anteriores a la comisión investigadora, sin embargo, no asistió.
La primera de esas ocasiones fue el 2 de octubre, a la cual no respondió . Después, para el 12 del mismo mes fue nuevamente requerido, sin embargo el jefe del Segundo Piso se excusó, esa vez por escrito.
La última insistencia de Crispi generó gran molestia en la comisión, situación que motivó a que invitaran al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para que se pronunciara al respecto.
En definitiva, la Contraloría dio cinco días hábiles a Presidencia para explicar las anteriores ausencias de Crispi en esta comisión investigadora.
“Como Contraloría hemos recibido ya varias presentaciones a propósito de cuál es la situación que tiene el jefe de la asesoría de la Presidencia, lo que comúnmente se denomina como el jefe del Segundo Piso. Nosotros lo que tenemos que hacer ahora es darle traslado a esa persona para que nos diga por qué razón estaría exceptuado de este control, por qué razón esta persona no tendría que comparecer a esta comisión y por qué no estaría sometido a este control propio de un Estado democrático”, señaló el contralor Bermúdez.
La Moneda se había allanado ya en las últimas semanas a que Crispi compareciera ante la instancia legislativa. Sin embargo, esperaban que acudiera como exsubcretario de Desarrollo Social, y no como asesor clave de La Moneda.