PRESIDENTE BORIC: “EN CHILE, NO PUEDE HABER NINGÚN TIPO DE DIFERENCIA Y NADIE ESTÁ POR SOBRE LA LEY”

El Mandatario abordó la salida del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, en la ceremonia de reinicio de obras de construcción de la Comisaría de La Farfana, en la comuna de Maipú, donde también asistió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El Presidente Gabriel Boric dijo este lunes que “los antecedentes que se han conocido ahora son impactantes y son dolorosos”, en referencia a la situación del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, que este martes 19 será formalizado por violación de secreto.

El Mandatario abordó el tema en la ceremonia de reinicio de obras de construcción de la Comisaría de La Farfana, en la comuna de Maipú, donde también asistió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Boric agregó que “en Chile, no puede haber ningún tipo de diferencia y nadie está por sobre la ley. Tenga el apellido que tenga la persona o esté en el cargo que esté, partiendo desde el Presidente de la República hacia abajo”.

Sostuvo que “la investigación la lleva adelante la Fiscalía; nosotros hemos establecido un criterio como Gobierno y vamos a seguir adelante en esa dirección”, esto último en referencia a esperar lo que ocurre con la formalización del general Yáñez.

Muñoz renunció el viernes pasado tras conocerse que reveló información reservada al abogado Luis Hermosilla, quien es indagado por presunto pago de coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La Fiscalía lo formalizará en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por infracciones a la Ley 19.913, por violación de secreto de investigación por malversación y lavado de activos; y por violación de secretos, delito previsto en el artículo 246 del Código Penal.

El exdirector de la PDI habría entregado información reservada al abogado Luis Hermosilla, quien defendió al antecesor de Muñoz en la PDI, Héctor Espinosa, quien fue imputado por el delito de fraude al fisco con los gastos reservados para la dirección de Inteligencia de la PDI, cargo que ocupó Muñoz.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado anunció una querella contra Muñoz, “por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”.

En el caso de Yañez, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo formalizará el 7 de mayo próximo por omisión de delitos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. También serán formalizados su antecesor, general (r) Mario Rozas, y el exsubdirector de la institución, general (r) Diego Olate.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que espera que el general Yáñez evalúe renunciar al cargo antes de la formalización.