En el marco del Día de los Patrimonios 2024, el Presidente Gabriel Boric participó como anfitrión en La Moneda, donde realizó recorridos y conversó con los visitantes del palacio de Gobierno. Más tarde, al llegar a su casa en Barrio Yungay, fue abordado por un grupo de personas que visitaban el barrio en el contexto de las celebraciones.
En esta instancia, el Mandatario explicó a niños y adultos presentes por qué eligió vivir en Barrio Yungay y no en comunas como Las Condes o Vitacura, que le recomendaron como más seguras. En una conversación que se asemejó a una “clase”, Boric compartió su perspectiva.
“Quiero contarles brevemente por qué vivo acá. No sé si todos ustedes saben, pero para los más niños, yo soy de Punta Arenas. Y lo primero que nos dijeron es, tienes que irte a Las Condes, Vitacura, a ‘lugares seguros’, que era lo que nos decían entre comillas”, comenzó relatando.
“Yo empecé a averiguar y los Presidentes de Chile durante mucho tiempo desarrollaron una cultura de austeridad y la gran mayoría de los presidentes desde 1846 en adelante, desde el presidente Manuel Bulnes, vivían en La Moneda, y después hasta Carlos Ibáñez del Campo vivían en sus propias casas. Yo no tengo casa acá en Santiago, pero me acordé del presidente Alessandri, del presidente Frei Montalva, que vivían cerca de sus casas”, continuó.
Boric afirmó que este análisis le llevó a considerar la importancia de, “como gesto político, que vivamos, por supuesto, asegurando las condiciones de seguridad, etc., en un lugar que sea más cercano a lo que pretendemos representar“.
“El barrio Yungay es el primer barrio de Santiago. Fue de los primeros barrios creados cuando hicieron los mapas, cuando empezó a crecer Santiago. Y dije, qué bonito sería vivir acá en un lugar que además tiene vida de barrio”, agregó el Presidente.
Boric destacó la vida comunitaria de su barrio: “Uno va a la panadería ahí en la esquina, compramos en ‘Donde Carlitos’ el fin de semana, o escuchamos música acá en la esquina. Y creo que es súper bonito tener esta oportunidad también de compartir y de generar la conciencia de que cuando somos comunidad, somos un poquito mejores. Y estoy convencido de que ese es el sentido de nuestro Gobierno y que podamos hoy día encontrarnos, conversar de la manera que lo estamos haciendo“.
Fuente: CNN Chile