Por decisión de la Justicia, Juan Francisco Villalobos quedó en prisión preventiva por peligro de fuga. Sin embargo, podrá pagar una caución de 300 mil pesos y así se quedaría con firma mensual y arraigo nacional.
Este miércoles, la Justicia determinó que Juan Francisco Villalobos (37) quedara en prisión preventiva por peligro de fuga. Sin embargo, tendrá la alternativa de pagar una caución de 300 mil pesos, y así se quedaría con firma mensual y arraigo nacional.
Más temprano, el equipo SEBV de Carabineros detuvo a Villalobos, quien se encontraba prófugo, en la comuna de La Florida, después de que en 2022 se emitiera una orden de detención por el delito de estafa. Además, tiene antecedentes por hurto, lesiones leves y menos graves, y desórdenes públicos
La pensión de gracia se inicia luego de que Villalobos fuera detenido después de haber participado de una manifestación durante el estallido social, en 2019, en la misma comuna de La Florida.
De acuerdo con una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Villalobos fue abusado sexualmente al interior de la Subcomisaría Los Quillayes. La denuncia también agrega que le aplicaron corriente eléctrica en sus dedos.
Por esa razón, se le otorgó una pensión de gracia. Entre los días 18 de abril y 15 de diciembre de 2023, recibió nueve pagos por parte del Estado, que equivalen a un total de $5.698.168 de pesos.
Fuente: BioBioChile