Ayer el municipio anunció que la movilización había llegado a su fin. Sin embargo, un grupo de trabajadores se mantiene movilizado.
Sigue el paro de funcionarios públicos que realizan labores vinculadas al aseo en la comuna de Santiago. Pese a que ayer se anunció un acuerdo entre trabajadores y el municipio, la movilización continúa en pie debido a que un grupo de funcionarios exige que la alcaldesa Irací Hassler ofrezca disculpas públicas por la vinculación que la jefa comunal hizo con casos de tráfico de drogas.
El 14 de noviembre, en la red social X, Hassler expresó que el paro tenía relación con un allanamiento que realizó la Policía de Investigaciones en dependencias de la Subdirección de Mantenimiento. Además, aseguró que no había petitorio: “Coincidentemente, en este contexto se da la paralización de un grupo de funcionarios, sin ningún petitorio, demanda o ánimo de diálogo. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en buscar acuerdos y una solución, porque esta situación no puede seguir afectando a nuestros vecinos y vecinas”.
En dicho operativo fueron detenidos dos trabajadores de aseo. Se les vinculó con la venta de drogas. Y ayer, la municipalidad anunció el fin del paro mediante un comunicado. Junto a ello, se informó de la desvinculación de dichos dos trabajadores.
Desde Santiago señalaron: “La decisión (de deponer el paro) llega tras una negociación con la administración municipal, en que se decidió retomar la mesa de trabajo entre ambas partes, que busca dar respuesta a algunas problemáticas planteadas por los trabajadores y trabajadoras de la subdirección encargada del retiro de basura de la comuna”.
“Llegamos a buen puerto respecto de formar una mesa técnica para sacar a las dos personas que hacían abusos excesivos en sus jefaturas. Hay un caso en que no teníamos las pruebas suficientes para demostrarlo, nos pidieron enviar los antecedentes por escrito”, dijo José Escobar, presidente de la Asociación de Funcionarios municipales. También señaló que trabajarán durante las próximas semanas en solucionar aspectos como el mal estado de algunos camiones y un supuesto hacinamiento de las oficinas del departamento.
Pero este miércoles un grupo de trabajadores se mantuvo frente al municipio, ubicado en la Plaza de Armas. Mientras, 11 camiones de 35 se encontraban recogiendo la basura de la comuna, lo que ha visto mermado el retiro de escombros en las calles de la comuna capital.
El presidente Escobar señaló: “Había un pliego de petición que esta administración desconoce (…). Hay una situación que tiene que ver con una falta de respeto a la carrera funcionaria, jefes que llegaron apitutados acá”. En conversación con Meganoticias, Escobar dijo: “La administración vincula la situación de la PDI que ingresó a la municipalidad producto de una investigación. La Asociación de Funcionarios y todos sus trabajadores no estamos en contra de que se hagan investigaciones porque esta municipalidad no esconde delincuentes y menos narcotraficantes”.
“No nos vengan a vincular a nosotros con una persona que fue detenida y que además está en libertad. ¿Por qué la alcaldía y dos concejalas toman una situación acusando que todos los trabajadores somos todos narco o microtraficantes?”, señaló. “Nos ensució, nos enlodó”, remató.
La secretaria de Gestión Administrativa, Gloria Marín, dijo que durante la tarde se reunirían con la directiva de la asociación de trabajadores para evaluar medidas. “Queremos que el petitorio sea respetado”, dijo. Marín pidió, además, que se respete la carrera funcionaria ydenunció “pitutos” al interior del municipio.
Hablan concejales
El concejal Juan Mena (Indep.) y su par Rosario Carvajal (Indep.) criticaron la relación que hizo Hassler con las drogas. “Me parece grave, irresponsable y es una práctica antisindical”, dijo Carvajal a La Tercera.
En ese sentido, agregó: “Está estigmatizando a todos los trabajadores (…). Esta es una situación acotada (el caso de drogas). Por supuesto que la movilización no tiene ninguna relación con eso”. Carvajal detalló que la movilización se basa en la denuncia de maltrato laboral y la falta de respeto en la carrera funcionaria.
“Cuando ella era concejala (Hassler) no faltó a ninguna movilización de los mismos trabajadores, de los mismos dirigentes. Estuvo en todas las movilizaciones. Entonces, me extraña su cambio de posición tan radical. Los mismos trabajadores que defendió cuando era concejala activamente ahora los vincula a tráfico”, añadió.
Carvajal desdramatizó que haya una investigación en torno al municipio. “Así como la alcaldesa tuvo que declarar como imputada por el caso Sierra Bella”. “Nunca había visto una reacción de la alcaldía en esos términos, ni siquiera con Alessandri”.
En tanto, Mena dijo que “es fuertísimo”, al referirse a la denuncia de Hassler. “Tú no puedes decir que todos los funcionarios son narcotraficantes como ha esbozado la alcaldesa y las concejalas (del PC)”.
Y añadió: “La alcaldesa ha dicho desconocer las demandas claras y que nunca se hizo un petitorio. Primero que nada aclarar que eso es totalmente falso. Las demandas, petitorios y todo lo que redunda en la necesidad y problemáticas que han tenido distintas direcciones de la municipalidad, sobre todo las direcciones de Aseo y Mantenimiento, vienen de larga data, desde los inicios de esta alcaldía”.
“Los camiones de basura han venido con desperfectos mecánicos desde hace mucho tiempo, produciendo incluso accidentes a funcionarios”, comentó Mena, quien denunció que la municipalidad había dejado de pagar por más de seis meses a la empresa encargada de hacer la mantención de los vehículos de aseo.
Con todo, el concejal acusó que la municipalidad “se ha llenado con mil puestos de trabajo, pasando a ser una oficina de empleo del Partido Comunista. Colocando personas en distintas direcciones en cargos altos, con grandes sueldos. Y que los funcionarios que son de planta, que son de carrera, miran y dicen ‘esto no corresponde’”.
Fuente: La Tercera