La exuatoridad del Ejecutivo no había enviado —hasta el 31 de enero, último día de funcionamiento del Congreso— su respuesta al cuestionario que le envió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que hay sobre su caso. Los trascendidos de que se habría negado a responder generaron reproches por parte de integrantes de la instancias. No obstante, el presidente de la comisión no cierra la posibilidad de que conteste, dado que no ha recibido una notificación de lo contrario, y presionó al Presidente Gabriel Boric a que hiciera lo propio como sus ministras dijeron que lo haría, señaló.
El tiempo que ha pasado sin que el exsubsecretario Manuel Monsalve responda el cuestionario que le envió la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados por su caso tiene generó alteración en el ambiente.
La exautoridad está siendo investigada penalmente por el Ministerio Público, quien le imputó los delitos de violación y abuso sexual hacia una subordinada que era parte de su equipo de trabajo en la Subsecretaría del Interior. En paralelo, el Congreso, a través de la comisión investigadora, se encuentra indagando los actos de las autoridades políticas y policías “tras la denuncia criminal” contra Monsalve.
Hasta esa instancia han concurrido los ministros de Interior, Segegob, Segpres y de la Mujer, además de autoridades policiales, como el director general de la Policía de Investigaciones. Ello con la finalidad de recabar antecedentes y obtener conclusiones en el ámbito político.
En ese sentido, uno de los requeridos para dar su versión fue el Presidente Gabriel Boric, y el propio Monsalve.
Dado que este último se encuentra en prisión preventiva, al extitular de la Subsecretaría del Interior se le envió un cuestionario, a diferencia de la asistencia que se le ha solicitado a otros integrantes del Ejecutivo o incumbentes en el caso.
No obstante, a pesar de la petición, levantada durante la primera quincena de diciembre, el subsecretario no ha respondido las preguntas presentes allí. La situación generó que la diputada Camila Musante (Ind.-PPD), integrante de la comisión, cuestionase la reticencia del exsubsecretario.
“En democracia, las autoridades tienen que rendir cuentas y no esconderse”, enfatizó la parlamentaria, para sellar su punto: “Si el exsubsecretario no tiene nada que ocultar, entonces ¿por qué se niega a responder el cuestionario que le envió la Comisión Especial Investigadora?”.
La diputada señaló que insistirá en que la decisión de Monsalve sea responder el cuestionario, afirmando que la actual postura de la exautoridad sólo reforzaba las dudas.
Presidente de comisión investigadora: “Hasta el último día de enero no hemos recibido ninguna comunicación de Monsalve”
El diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión especial investigadora del Caso Monsalve habló sobre el cuestionario.
En eso, el parlamentario clarifica que “hasta el último día de enero, que funcionó la Secretaría de la Comisión, no había recibido ninguna comunicación formal de Monsalve de que no iba a contestar el cuestionario“.
A raíz de aquello, Mellado precisa la información que ha aparecido en el ambiente, en donde se habla de una negativa de Monsalve a atender. “Formalmente no tenemos absolutamente nada, ni informalmente tampoco sabemos nada”, señala respecto a si el exsubsecretario envió alguna comunicación indicando su negativa a contestar.
“Esperamos, a la vuelta del receso legislativo, requerir a la secretaría de la Comisión que indague si es efectivo lo que aparece en un medio“, postuló.
Y ahí aprovechó de presionar al Presidente Boric. “Lo que sí contamos, y me imagino que no van a dejar a su Presidente de mentiroso, es que el Presidente Boric responda al cuestionario que le enviamos, producto de que ministras de Estado en la Comisión y a través de medios dijeron que el Presidente iba a contestar esas preguntas. Pero hasta el último día de enero aún no habían llegado las respuestas“, advirtió.
En esa línea, alentó a que el Mandatario cuenta con todo el mes de febrero “con tranquilidad” para desarrollas las respuestas y enviarlas a la Cámara en los primeros días de marzo.
Fuente: The Clinic