La Asociación Regional de Municipalidades solicitó este viernes que se adelanten las vacaciones de invierno para este lunes debido a la llegada de un nuevo sistema frontal para la próxima semana.
En concreto, la agrupación de jefes comunales del Bío Bío advierte además que los establecimientos no están aptos para recibir a los estudiantes.
Fue a través de una carta enviada al subsecretario Manuel Monsalve, en su calidad de ministro del Interior subrogante, que los alcaldes pidieron adelantar para las vacaciones de invierno para este lunes 17 de junio en la región.
En la misiva se hace énfasis a las consecuencias del sistema frontal que acaba de declinar y a uno nuevo pronosticado para este lunes.
Por ello, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, como presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, solicitó adelantar dicho período para no volver a clases sólo por tres días la próxima semana.
“El jueves es feriado, por lo tanto, las clases son solamente lunes, martes y miércoles. Lo que estamos solicitando es poder adelantar en tres días el inicio de estas vacaciones de invierno“, explicó.
En esa línea, recalcó que “hay establecimientos que han sufrido daños en su infraestructura, hay establecimientos educacionales que son albergues. Hay profesores y alumnos que lo han pasado muy mal, y que están en en calidad de albergados en alguna de las comunas.
Además, se suman los problemas propios de los colegios. De los 1.500 establecimientos que hay en la región del Bío Bío, al menos entre 50 y 70 tienen problemas graves de infraestructura como filtración, inundaciones, humedad y voladuras de techumbre, e incluso algunos están funcionando como albergue.
Desde la Seremi de Educación se señaló que la suspensión es hasta hoy y se está revisando la situación, donde debería haber claridad durante esta tarde acerca de lo decidido para la próxima semana. Hasta el cierre de esta nota, la suspensión de clases en los establecimiento educaciones de la región rige hasta hoy.
Fuente: BioBioChile