EN DESARROLLO
En tanto, desde el mundo agrícola expresaron que es «una mala noticia», considerando que «estamos todavía en pleno proceso de exportación de fruta».
Esta mañana se dio inicio al paro nacional de tres turnos convocado por la Unión Portuaria de Chile. Así, con barricadas amaneció la Avenida Errázuriz a la altura de la Plaza Sotomayor, en Valparaíso.
Ante esta situación, que está siendo ejecutada por el sindicato de Estibadores, el tránsito fue redireccionado hacia calles Blanco en dirección a Puerto y Cochrane y Serrano en dirección al centro.
Al momento de anunciar esta paralización, la Unión Portuaria indicó que «es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales».
La paralización tiene en alerta al sector exportador. Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta sostuvo que «es una mala noticia que hoy día los portuarios fueran a paro porque estamos todavía en pleno proceso de exportación de fruta tan delicada como la uva de mesa y que ha estado golpeada eh los últimos tres, cuatro años».
Por eso, llamó «a la conversación para que lleguen a un buen acuerdo».
«Sin duda que todas las medidas que hoy proponen los sindicatos de los portuarios son medidas de presión que ya están obsoletas y que de verdad si no hay un diálogo, una conversación por la parte de las autoridades que supuestamente iban a juntarse para abordar esto con tiempo, bueno lamentablemente llegamos a estos puntos de no retorno, en que ninguna de las dos partes está dispuesta a hablar y por supuesto perjudicando a todos los productores de fruta de Chile», añadió.