“Libertad para Katty Hurtado, en la cárcel desde 2019 por defender su vida”: este es el lema que la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha adoptado para pedir el indulto de Katty Hurtado, quien fue condenada a 20 años de prisión por la muerte de su exesposo, aunque su defensa y organizaciones feministas sostienen que actuó en legítima defensa.
En medio de este contexto, el Presidente Gabriel Boric fue abordado por un grupo de manifestantes mientras se dirigía a la Universidad de O’Higgins en Rancagua.
El presidente fue abordado por Victoria, una estudiante de la Universidad, quien le recordó a Katty Hurtado.
En el video compartido por la misma organización se logra apreciar al Presidente Gabriel Boric, acercarse a la joven y mencionarle que está al tanto del caso y que como Gobierno están analizando la situación.
¿Quién es Katty Hurtado?
El 31 de agosto de 2021, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Calama emitió una sentencia condenatoria de 20 años de prisión para Katty Margarita Hurtado Caamaño por el delito de parricidio.
El fallo estableció que en la madrugada del 14 de mayo de 2018, Hurtado provocó la muerte de su cónyuge, Richard Anthony Aravena Jara, mediante golpes en la cabeza con un objeto contundente.
Sin embargo, tanto la defensa de Hurtado como diversas organizaciones feministas sostienen que ella actuó en legítima defensa ante una agresión por parte de su entonces pareja.
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres afirma que Hurtado actuó para proteger su vida ante una nueva agresión física y sexual por parte de su expareja.
El veredicto del Tribunal ha sido objeto de críticas, ya que según sus defensores, no se tuvo en cuenta el contexto de violencia que Hurtado sufrió durante años a manos de su esposo.
Ministra de la Mujer arremete contra Carabineros
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, arremetió contra Carabineros por el operativo que se realizó este lunes en el frontis de La Moneda.
En concreto, un grupo de mujeres que demandaba el indulto de Katty, se encadenó a las rejas que protegen el acceso a Palacio, por lo que la policía apostada en el lugar procedió a retirarlas del lugar.
Dicha situación causó la molestia de la titular de la Mujer, quien acudió hasta la Primera Comisaría de Carabineros en Santiago para conocer el estado de las manifestantes.
“Vinimos a la primera comisaria a poder consultar con las organizaciones, puesto que no compartimos desde el ministerio de Mujer, que ha solo cinco días del Día Mundial de la Libertad de Expresión, una manifestación que era completamente pacífica, se le interrumpiera por la fuerza”, sostuvo Orellana, según consignó Emol.
Fuente: CNN Chile