Los diputados Eduardo Cornejo y Sergio Bobadilla han enfatizado en la necesidad de que la administración de Gabriel Boric asuma su responsabilidad ante la crisis educativa, incluyendo la deficiente implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Tras conocerse que más de 540 mil personas dejaron de pagar el Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación superior, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han atribuido esta situación a las promesas incumplidas y a la gestión del gobierno del presidente Gabriel Boric.
La morosidad en el CAE ha alcanzado cifras preocupantes, con casi 900 mil personas, mayormente debido a los efectos económicos de la pandemia por COVID-19 y a la promulgación de la ley N.°21.214, que prohíbe informar sobre las deudas adquiridas para financiar la educación.
Los parlamentarios UDI, Eduardo Cornejo y Sergio Bobadilla, miembros de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, criticaron la falta de autocrítica por parte del Ejecutivo y lo responsabilizaron del aumento significativo de la morosidad.
Asimismo, calificaron la situación como una de las “estafas más grandes”, acusando al Frente Amplio de incumplir sus promesas de mejorar la educación pública y condonar deudas sin tener un financiamiento claro.
Bobadilla y Cornejo instaron al Gobierno a asumir la responsabilidad por la crisis en la educación pública, señalando deficiencias en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y un incremento en la deserción escolar, así como el deterioro de los liceos emblemáticos del país.
“Si las actuales autoridades tuviesen un mínimo de honestidad, deberían reconocer que engañaron a todo un país prometiendo que mejorarían la educación y no que la terminarían destruyendo”, puntualizaron.
Fuente: CNN Chile