El consumo diario de multivitaminas no prolonga la vida y podría, en realidad, incrementar el riesgo de muerte prematura, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, publicado en JAMA Network. Los investigadores analizaron los datos de salud de casi 400,000 adultos durante dos décadas y concluyeron que las personas que tomaban multivitaminas a diario tenían una probabilidad ligeramente mayor de morir en comparación con quienes no lo hacían.
El equipo de la Dra. Erikka Loftfield examinó información de tres grandes estudios de salud lanzados en la década de 1990. Estos estudios incluyeron a 390,124 adultos sin enfermedades graves, quienes fueron seguidos por más de 20 años.
Los resultados revelaron que el uso diario de multivitaminas no disminuía el riesgo de muerte, sino que presentaba un riesgo de mortalidad un 4% mayor en los primeros años de seguimiento.
Los investigadores señalan que los suplementos no ofrecen los beneficios esperados y podrían incluso ser perjudiciales. Por ejemplo, mientras que las fuentes naturales de betacaroteno ayudan a prevenir el cáncer, sus suplementos pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. Además, el hierro, común en las multivitaminas, puede llevar a una sobrecarga que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y demencia.
El Dr. Neal Barnard, de la Universidad George Washington, y coautor de un comentario suplementario del estudio, subrayó que, aunque las vitaminas tienen usos específicos, como la vitamina C para el escorbuto y la vitamina D para la salud ósea, las multivitaminas no ofrecen los beneficios generalizados que prometen. “La ciencia no respalda su efectividad para prolongar la vida“, afirmó en conversación con The Guardian.
Barnard recomendó optar por una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en micronutrientes y macronutrientes en lugar de depender de suplementos.
Fuente: Futuro 360