Un reciente estudio concluyó que el ayuno intermitente podría aumentar el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en un 91%. Pero, esta información difiere de otros estudios en la materia.
Un reciente estudio concluyó que el ayuno intermitente podría aumentar el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en un 91%. Sin embargo, esto va en contra de otros estudios que se han llevado a cabo en la materia.
Para resolver las dudas, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con la Dra. Ana Claudia Villarroel, diabetóloga y nutrióloga de la Clínica Santa María, quien explicó esta situación.
La experta explicó que “se supone que el ayuno intermitente es uno de los santos, de alguna manera, patrones o estrategias de alimentación para favorecer la mejoría de los estados generales en cuanto a la baja de peso, prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y, finalmente, todo esto esto es para evitar justamente el aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares”.
“Que esto salga al revés, que salga que aumentan enciende las alarmas, uno está más preocupados y va a revisar estos estudios”, agregó.
De todas maneras, señaló que “parece un estudio más descriptivo que uno con randomización y con las características que se necesitan para, después, poder hacer recomendaciones mundiales o locales de salud”.
“Puede que signifique que hay que investigar más, ver por qué pasó esto, no solamente quedarse con la sucesión, hay que ir a ver la causa”, añadió.
En la misma línea, comentó que, “a veces, hay ciertos factores que no necesariamente se están viendo en lo que uno está analizando. Esos factores (pudieron) aumentaron los eventos cardiovasculares, el riesgo”.
En ese sentido, expresó que “es la intermitencia lo que estudiaron” y no el ayuno como tal.
Asimismo, sostuvo que “lo que está, hasta al momento, bien claro del ayuno intermitente, en los estudios que se han publicado con forma bioestadística, con la planificación que uno quisiera que tuviera un estudio para poder sacar conclusiones, se ha descrito que sirve más como una estrategia para lograr adherencia, más que por sí mismo”.
“se tiene que acompañar necesariamente con una restricción calórica como para que se vean los frutos del ayuno intermitente (…) Lo ideal es que saquemos los ultra procesados y que consumamos, principalmente, comida real, idealmente en base a un patrón de la dieta mediterránea”, detalló.
En el caso de quienes están en una condición de sobrepeso u obesidad, la Dra. dijo que “hay que hacerles los ajustes necesarios en las calorías que están consumiendo para que logren mantener una restricción calórica que permita en forma continua y segura una baja de peso (…) A eso le agregamos, idealmente, actividad física”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.
Fuente: BioBioChile