Salud Antofagasta lanza campaña de invierno para vacunar a más de 315 mil personas y refuerza red asistencial

La capital regional, Calama y Tocopilla se destacan como las principales zonas a cubrir en la inmunización.

En un esfuerzo por fortalecer la prevención de enfermedades estacionales, la Seremi de Salud de Antofagasta dio inicio oficial a la Campaña de Invierno 2024 desde el Cesfam Enrique Montt de Calama. Con el objetivo de alcanzar una cobertura del 85% en la vacunación contra la Influenza, la campaña se propone inmunizar a más de 315 mil personas en la región.

 

Jessica Bravo, titular de Salud en la región, destacó la importancia de esta iniciativa y llamó a la población a acudir a los vacunatorios para protegerse contra la Influenza, una enfermedad que puede tener consecuencias graves, incluso mortales. Hizo hincapié en que mantener al día las vacunas es fundamental, especialmente para aquellos con factores de riesgo, como enfermedades crónicas.

 

Grupos objetivos

La campaña se enfoca en 10 grupos objetivo, que incluyen desde personal de salud hasta trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos. Se estima que la población a vacunar en la región alcanzará las 315 mil personas, con Antofagasta, Calama y Tocopilla como las comunas con mayor participación.

 

La vacunación se realizará en todos los Cesfam, hospitales comunitarios y, en el caso de Calama, también en el Hospital del Cobre. Además, se implementarán puntos de vacunación extramurales en lugares de alta afluencia de público y se utilizará un vacunatorio móvil para llegar a sectores poblacionales más alejados.

 

Red asistencial

En la instancia, Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta, destacó la preparación de la red asistencial para enfrentar el invierno, con salas específicas en atención primaria, refuerzo de la dotación y habilitación de más camas y camas críticas. Sin embargo, enfatizó que el objetivo es minimizar la cantidad de pacientes que lleguen a los hospitales, haciendo un llamado a la población para que se vacune oportunamente.

La directora de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Carolina Paredes, añadió que se implementarán puntos de vacunación extramurales en unidades educativas y se dispondrá de un vacunatorio móvil para llegar a áreas remotas.

Fuente: SoyChile