Vacunas: ¿Cuáles son obligatorias para las mascotas en Chile?

La vacunación es recomendable para todos los perros y gatos, debido a que, según  World Small Animal Veterinary Association, el proceso no solo protege a una mascota, sino que también ayuda a crear una inmunidad colectiva y así minimizar “la probabilidad de brotes de enfermedades infecciosas”.

De esta manera, la entidad declara como vacunas esenciales a “aquellas que, independientemente de las circunstancias o ubicación geográfica, deben recibir todos los perros y gatos”, ya que “protegen a los animales de enfermedades graves, potencialmente mortales, que tienen distribución mundial”.

¿CUÁLES SON LAS VACUNAS OBLIGATORIAS PARA PERROS Y GATOS?

La única vacuna obligatoria para perros y gatos en Chile, de acuerdo con el decreto del Ministerio de Salud publicado en 2014, es la antirrábica, la cual los protege contra el virus de la rabia.

El escrito indica que “todo perro y gato, deberán estar permanentemente vacunados contra la rabia. Será responsabilidad de sus propietarios y de las personas a cuyo cuidado estén, mantener a estos animales con vacunación antirrábica vigente, lo que se acreditará con un certificado extendido por un médico veterinario”.

Posteriormente, en el mismo decreto, se explica que la primera vacunación tiene que ser realizada una vez que la mascota cumple los dos meses de edad.

No obstante, cuando tenga 1 año de edad, se le deberá aplicar un refuerzo al animal y se deberá continuar “vacunando con la periodicidad que indique el productor de la vacuna aplicada”.

Además, se indica que la autoridad sanitaria puede exigirle a la personas el certificado que compruebe que la vacunación de la mascota está al día.

Revisa cuál es el precio promedio de las vacunas obligatorias. Foto Pexels.
Revisa cuál es el precio promedio de las vacunas obligatorias. Foto Pexels.

¿CUÁL ES EL PRECIO PROMEDIO DE LAS VACUNAS OBLIGATORIAS?

El Sernac, en noviembre del 2022, indicó que la vacuna antirrábica para perros y gatos tiene un valor mínimo de $6.000,

No obstante, este precio puede aumentar, debido a que en algunas veterinarias el proceso puede llegar a costar hasta $36.000.

Fuente: La Cuarta